El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la minsitra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras recibir la bandera de los Panamericanos, el 5 de noviembre.
El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la minsitra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras recibir la bandera de los Panamericanos, el 5 de noviembre.
Foto
EFE

Share:

Juegos cancelados por Panam Sports, pero con “luz de esperanza”, según Alcalde

Dos años después de que la capital del Atlántico fuese escogida sede por aclamación, Panam Sports todo se quedó en anuncios.

El júbilo que el 27 de agosto de 2021  representó la designación por aclamación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, se convirtió en decepción por el anuncio que hizo este miércoles Panam Sports de retirar la misma debido al incumplimiento del contrato suscrito con este organismo por parte de la Ciudad Sede.

Panam Sports ya había enviado un ultimátum a a través de una carta con fecha de 30 de agosto de 2023, en la cual otorgaba un plazo de 60 días a Barranquilla para cumplir con los compromisos adquiridos y ser ratificada como sede de las justas de 2027.

En dicha carta, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, expresó que Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano habían incumplido “de forma grave” el contrato para la organización de los Juegos.

En marzo del año pasado, Ilic ya había dado un campanazo de alerta cuando manifestó que el avance desde la designación de Barranquilla como ciudad sede había sido “casi cero”.

Esto fue corroborado por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quien responsabilizó a la anterior ministra del Deporte María Isabel Urrutia y dijo que con esta fueron “siete meses perdidos”.

En su momento, Solano también expresó que ni el Gobierno Nacional ni Barranquilla tenían los 8 millones de dólares que exigía Panam Sports y que, si estos no se pagaban, la capital del Atlántico perdería la sede.

No obstante, el pasado 26 de octubre, en Santiago de Chile, Barranquilla fue ratificada como sede, luego de que el Gobierno Nacional ofreciera todo su respaldo para la realización de estas justas.

El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Todos los inconvenientes parecían haberse subsanados y, como muestra de ello, el 5 de noviembre, a Barranquilla le fue entregada la bandera de los Juegos Panamericanos de 2027 por parte de Neven Ilic, en un acto al que asistieron el entonces alcalde, Jaime Pumarejo, y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Dos días después, en Bogotá, se llevó a cabo la instalación del Comité Ejecutivo de los Juegos de 2027, que fueron calificados por la ministra del Deporte como los ‘Juegos de la Paz’.

Dijo también que eran una oportunidad de unir a la Región Caribe bajo el lema “En Barranquilla nos vemos, en el Caribe me quedo”.

Pero todo ello quedó en palabras, porque el Gobierno Nacional nuevamente volvió a incumplir con el compromiso contraído con Panam Sports, al que no le quedó otra salida que retirarle a Barranquilla la sede de las justas de 2027.

Para tal efecto, recordó que en la carta enviada el 30 de agosto de 2023, había expresado que, en caso de incumplimiento de la sección 76 del contrato, sin previo aviso, lo daría por cancelado y, de igual manera, la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Dichos compromisos comprendían el pago de 4 millones de dólares por derecho de organización de los Juegos y 4 millones de dólares más por concepto de concesión de derechos de medios.

Barranquilla sólo logró cancelar 2 millones 250 mil dólares y se comprometió a abonar el saldo restante en dos cuotas: la primera con fecha de vencimiento del 30 de diciembre de 2023 y la segunda el 30 de enero de este año.

Otros de los compromisos que no se cumplieron fueron la creación del Comité Organizador, la presentación del cronograma de trabajo, del presupuesto de los Juegos, detallando fuentes de financiamiento, entrega de póliza de seguro o boleta de garantía por la suma de 50 millones de dólares y la protección de las marcas de Panam Sports.

Con la rescisión del contrato de Panam Sports con Barranquilla, Colombia pierde la oportunidad de organizar, por segunda vez en su historia, unos Juegos Panamericanos, luego de los que albergó Cali en 1971.

Barranquilla tenía una infraestructura deportiva avanzada para los Panamericanos, la cual heredó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Entre los escenarios a construir estaban un velódromo, una nueva pista de BMX y un coliseo mayor con capacidad para 12 mil personas. Los otros serían adecuados a las exigencias técnicas de Panam Sports.

Ante el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos a Barranquilla, una de las ciudades opcionadas para organizarlos es Asunción del Paraguay.